Bachillerato: Funciones
Bachillerato: Funciones
La Interpretación de Funciones HSF-IF.A.2
2. Utiliza la notación, evalúa las funciones de las variables independientes en sus dominios e interpreta las expresiones que usen la notación en términos del contexto.
Los estudiantes deben saber que la notación o nomenclatura no es tan difícil como creen. De hecho, es muy fácil. Mucho más fácil que, por ejemplo, aprender francés. Nous faire confiance.
Lo único que tienen que hacer es aislar la ecuación para y para luego remplazarla por f(x) (léase: "f de x"). En pocas palabras, eso es todo
La regla de la función es la ecuación que representa los valores únicos de la variable dependiente. En otras palabras, explica qué se le hace a la variable independiente para obtener como resultado la variable dependiente. Por ejemplo, una regla puede ser: "Multiplica el valor de la variable independiente por dos y luego réstale tres." Podríamos escribir esta regla como f(x) = 2x – 3.
Para que una ecuación sea una función, x es la variable independiente y el valor y (o valor f(x)) es la variable dependiente. Esto es lógico, puesto que el valor de salida depende del valor de entrada. D'accord?
El aspecto positivo de la notación es que podemos escribir la variable independiente y la variable dependiente de una función en una sola línea. Digamos que la variable independiente de x = 2 produce una variable dependiente de f(x) = 1. En vez de escribir cada una por separado, podemos decir solo que f(2) = 1. Para garantizar que tus estudiantes lo recuerden, haz hincapié en que la variable independiente es 2 porque está entre paréntesis.
Una vez que los estudiantes sean capaces de usar esta notación, pueden empezar a aplicarla a los problemas de la vida real. También deben asegurarse de usar la notación de manera consistente. La práctica hace al maestro, n'est-ce pas?
Por ejemplo, las ganancias semanales de un vendedor de bienes raíces francés pueden ser calculadas como la variable dependiente de €400 Euros más un 6 % de su comisión semanal. Esto se debe interpretar como la función f(x) = 400 + 0.06x. Si se pide a los estudiantes que calculen las ganancias del vendedor después de que sus ventas semanales lleguen a € 46,900, deben saber que se les está pidiendo que calculen f(46,900) o f(46,900) = 3,214. ¡Ooh, la la!