Common Core Standards - Spanish
Grados 11–12
Lectura RL.11-12.1
Cita pruebas textuales sólidas y rigurosas que sustenten el análisis de lo que dice el texto de manera explícita, así como las inferencias que se hagan del texto, y también determina cuáles cuestiones no quedan bien claras en el mismo.
En Otras Palabras:
No es casualidad que este sea el primer estándar de lectura del sexto al duodécimo grado. Este es el estándar que sirve de entrada, que conduce a todos los demás estándares. Si tus estudiantes llegan a dominarlo, ya estarán camino a dominar muchos otros estándares de lectura, porque todos tienen que ver con realizar una lectura detallada del texto para sustentar el pensamiento inferencial.
Este estándar requiere que los estudiantes usen las pruebas de dos maneras:
- Que citen pruebas sólidas de lo que dice el texto de forma explícita.
- Que citen pruebas sólidas que sustenten sus deducciones, incluso inferencias donde no hay una interpretación correcta clara; o mejor dicho, que argumenten su interpretación.
Cuando se trate de citar pruebas textuales, te recomendamos que te pongas el uniforme de sargento. Insiste en que los alumnos sustenten sus ideas a partir de citas del texto, ya sea que estén escribiendo sobre el texto o debatiéndolo en clase. ¿Se cansarán? Sí. ¿Se quejarán? Es muy probable. Pero recuérdales que los textos que están leyendo en el undécimo y duodécimo grado son difíciles y complejos. Puede que haya muchas interpretaciones posibles y lo ideal es que tus estudiantes piensen por sí mismos y lleguen a sus propias conclusiones. Pero deben poder defender sus ideas. Trata a tu clase como si se tratara de un tribunal. Exige a tus estudiantes que presenten pruebas y argumenten cada aseveración que hagan. Haz la clase divertida, pero no suavices tu postura. Tus alumnos están a punto de ir a la universidad y necesitan estar preparados para pasar a niveles superiores de diálogo académico. Lo mejor que puedes hacer es volverlos expertos en usar pruebas textuales.
PRINCIPIANTE: ¿Dónde está Wally?
Tus estudiantes deben poder encontrar pruebas en la página, aunque estén ligeramente ocultas o lleven disfraz. Entrega a los estudiantes una inferencia o declaración básica como, "el personaje principal es egoísta." Pídeles que lean el texto y encuentren las pruebas correctas para sustentar la idea que les diste. Además, asegúrate de que los estudiantes sepan citar pruebas de manera correcta empleando las convenciones MLA o APA. Te lo agradecerán cuando estén en la universidad.
INTERMEDIO: Arma el rompecabezas.
Una vez que los estudiantes dominen el nivel principiante, deberán poder leer un texto y hacer sus propias inferencias acerca de los personajes, los acontecimientos o las situaciones, para luego volver y encontrar líneas del texto que sustenten su labor detectivesca. ¡Asegúrate de que sus pruebas se sostengan ante un tribunal!
ESTELAR: Momentos de suspenso y de perplejidad.
A veces el autor, a propósito, incluirá ambigüedad o preguntas sin respuesta. Los estudiantes más preparados podrán identificar la pregunta sin respuesta, formular una teoría inteligente, hacer una interpretación o predicción y encontrar pistas en el texto para sustentar sus ideas. En las preguntas más difíciles de este estándar los estudiantes suelen hacer inferencias sobre el tono o la actitud del autor con respecto al tema que está en debate.