Common Core Standards - Spanish
Estándares Anclas para Prepararse para la Carrera Universitaria y Profesional: Escritura
Escritura CCRA.W.3
3. Tipos de Texto y Objetivos: Escribe narrativas para elaborar experiencias o acontecimientos reales o imaginarios, empleando una técnica eficaz, detalles bien elegidos y secuencias de acontecimientos bien estructuradas.
Si lo pensamos bien, la palabra "narrativa" es una forma elegante de decir "historia." Las narrativas están en todas partes: desde las novelas que lees en clase hasta las películas que ves el Sábado por la noche, o la manera en la que tus estudiantes responden a sus padres a la pregunta de todas las noches: "¿Qué hiciste hoy en la escuela?" (Eso si responden otra cosa que no sea "nada.") Ser capaces de contar una historia que tenga lógica desde el principio hasta el final es una aptitud importante, como te lo puede corroborar cualquiera al que le haya tocado sentarse junto al tío loco en la cena familiar de Navidad.
Para que tus estudiantes estén listos para una carrera universitaria y profesional en lo que se refiere a relatar una historia, deben poder explicar una serie de acontecimientos que, de verdad, hayan ocurrido o que se hayan inventado. (¡Este es el momento en la escuela en el que pueden salirse con la suya "mintiendo" porque en este caso lo llamamos ficción!)
Las técnicas narrativas son empleadas para hacer una historia más interesante y también sirven para diferenciar una narrativa de otros tipos de escritura (como un ensayo o un poema, o una actualización del perfil en las redes sociales). Hay cinco tipos de técnicas que podrías usar en una narrativa:
1. El diálogo. Es cuando las personas hablan y, a menudo, la parte más interesante de una historia. El autor puede usar el diálogo para que dos personajes se declaren amor eterno pese al hecho de que él está casado con una loca que tiene encerrada en el ático y ella no pueda creer que alguien podría enamorarse de ella por el terrible abuso que padeció de niña.
2. El ritmo. Esto significa que el autor no lo revela todo de una sola vez. Es importante guardarse la información acerca de la loca en el ático hasta que Jane y el señor Rochester estén frente al altar, porque así es mucho más emocionante que si Jane se enterase de la primera señora Rochester al encontrarse una factura por servicios de atención mental.
3. La descripción. Esta es la parte del libro en la que el autor nos da información acerca del entorno, los personajes, la época, etcétera. Las descripciones te ayudan a visualizar la casa del señor Rochester y el terror de encontrarse con la loca señora Rochester a media noche.
4. La reflexión. Aquí es cuando el autor repasa lo que ha pasado hasta el momento y reflexiona sobre lo que todo eso significa. Una vez que Jane se enterara de que el señor Rochester no le había contado que estaba casado, podría empezar a recordar todo lo demás que le había dicho y a preguntarse si siempre le mentía.
5. Argumentos múltiples. Ninguna historia se trata de una sola cosa (¡de otra forma los pobres personajes nunca descansarían!). Así como tu telenovela preferida salta de una parte de la historia a otra, las buenas narrativas ofrecen distintas historias más pequeñas dentro de la historia principal. No solo leemos sobre el amor entre Jane y el señor Rochester, sino también sobre la vida de Jane, que cuando era niña sufría abusos, y sobre el encuentro de la familia que perdió hace mucho tiempo, una vez que su tío murió.