Common Core Standards - Spanish
Estándares Anclas para Prepararse para la Carrera Universitaria y Profesional: Escritura
Escritura CCRA.W.2
2. Tipos de Texto y Objetivos: Escribe textos informativos o explicativos que analicen y transmitan ideas e información compleja con claridad y rigurosidad por medio de una selección, organización y análisis del contenido eficaces.
Si alguna vez has organizado una sesión informativa para la abuela sobre "Cómo Enviar un Correo Electrónico" (¡puntos extra si has intentado enseñarle a adjuntar un archivo!), entonces ya sabrás lo importante que es ser claro a la hora de dar información compleja a una persona. Algunas personas son capaces de hacer que la abuela navegue y reenvíe fotos de gatitos que no pueden bajar de un árbol en cuestión de instantes. Para el resto de nosotros es importante aprender los pasos de la escritura informativa.
Los textos informativos o explicativos son redacciones que intentan comunicar algún tipo de material fáctico al lector. Los artículos que lees en muchas revistas son informativos o explicativos. Por ejemplo, la última edición de tu revista preferida podría contener un artículo que explique la historia de los zombis u otro que te indique cómo incrementar tus probabilidades de participar en un reality show. (¿Pero qué clase de revistas lees?) Después de leer estos artículos (o cualquier texto informativo), tu reacción probablemente sea: "¡Todos los días se aprende algo nuevo!"
Para escribir tu propio texto informativo, necesitarás elegir una idea compleja que analizar. (Esto significa que "Cómo Mascar Chicle: Una Guía Completa para Principiantes" no es un tema razonable). Aunque los textos informativos que asignan algunos profesores muchas veces son tipo instructivo (p. ej., "Cómo Preparar el Pan Francés"), también es posible que te pidan que expliques el contexto de algo (p. ej., "La Tórrida Historia del Pan Francés"). En otras ocasiones, los profesores incluso te pueden dar una cita y pedirte que expliques lo que crees que significa (p. ej., Stephen Wright dijo: "Fui a un restaurante que sirve 'desayuno en cualquier momento'. Así que pedí pan francés en la época del Renacimiento." Escribe un ensayo sobre lo que esta cita significa para ti).
Entonces ya tienes un tema, ¿y ahora qué? Deberás usar pruebas de una manera clara para garantizar que tu lector obtenga más información sobre el pan francés de lo que jamás haya imaginado en toda su vida. ¿Qué clase de pruebas? En un ensayo informativo, cualquier cosa que sea precisa y pertinente quedará bien. ¿Una cita de un experto? Sí. ¿Una definición? Sí. ¿Un hecho pertinente? Sí. ¿Un detalle concreto (como una estadística acerca del consumo del pan francés, por ejemplo)? Sí. ¿Una gráfica o cuadro (como un análisis del consumo del pan francés por regiones geográficas, por ejemplo)? Sí. Cualquier dato que te ayude a revelar los misterios del pan francés a tu lector está permitido.
Elegir las pruebas es apenas el primer paso. A continuación, deberás organizar estas pruebas de la manera más lógica posible. Por ejemplo, contar la historia del pan francés podría resultar un poco confuso si hablas del consumo actual antes de mencionar cómo se inventó ese sabroso desayuno. Por último, deberás analizar las pruebas para el lector: ¡los datos y las cifras no hablan por sí solos! Debes explicar por qué son importantes y cómo encajan en tu exposición sobre el pan francés en general.
Por último, deberás escribir el ensayo de una manera formal y objetiva. La escritura formal significa que no escribes como hablas, o sea, ¿qué onda? Tu lector no te tomará en serio si tu ensayo suena como si estuvieras entablando una conversación. En cuanto a la escritura objetiva, eso significa escribir de modo que no parezca que tienes una preferencia. Si eres el heredero del principal fabricante de waffles y odias el pan francés con una pasión desmesurada, deberás evitar escribir el ensayo sobre el pan francés de un modo que el lector vaya a descubrir que lo odias. Debes examinar todos los datos sin pasión y ser justo en tu análisis.