Common Core Standards - Spanish
Estándares Anclas para Prepararse para la Carrera Universitaria y Profesional: Escritura
Escritura CCRA.W.10
10: Gama de la Escritura: Escribe de manera regular durante períodos largos de tiempo (tiempo para investigar, reflexionar y corregir) y períodos de tiempo más breves (un rato o uno o dos días) para una variedad de tareas, objetivos y públicos.
Este estándar se divide en dos partes. La primera es que los estudiantes se preparen para escribir ensayos y proyectos de escritura más largos, para los cuales propondrán ideas, harán un borrador previo, escribirán varios borradores, realizarán investigaciones y editarán su trabajo hasta que esté más que perfecto: este suele ser el tipo de proyecto en el que trabajarán durante una semana o más. La segunda es conseguir que se preparen para responder cuando se les pida que escriban algo en un tiempo cronometrado, lo que los hará pensar al momento y escribir sus ensayos en una hora o menos.
Y no importa qué clase de escritura tengan qué hacer y de cuánto tiempo dispongan para hacerla, los estudiantes no se deben olvidar de centrarse en lo siguiente:
- ¿Cuál es la tarea? La regla básica para entender la tarea de escritura es sencilla, pero lo triste es que muchas veces es ignorada: lee las indicaciones CON DETENIMIENTO. Cuando se les dice a algunos estudiantes que van a trabajar con un límite de tiempo, entran en pánico y no pueden procesar instrucciones del todo bien. Créenos que sabemos de profesores que han pedido a sus alumnos que escriban "una página sobre la poesía de América Latina" y han terminado con un poema sobre la policía de Armenia en Latín.
- ¿Cuál es el objetivo? El "objetivo," que está muy vinculado con la tarea, pide a los estudiantes que tomen en cuenta qué es lo que esperan lograr con ese trabajo escrito en particular. ¿Quieren argumentar que la serie de Harry Potter es la mejor obra literaria para el público juvenil de los últimos cincuenta años? Su objetivo sería argumentar y convencer a su público de que sus opiniones tienen mérito. ¿Quieren investigar la historia de la raíz de la mandrágora y mencionar su uso en la serie de Harry Potter como uno de sus ejemplos? En este caso, su objetivo podría ser informar. ¿Quieren crear un volante para la obra de teatro de la clase en la que actúan una escena de una de las novelas de Harry Potter? Su objetivo sería darse a conocer y persuadir a su público para que asista a la obra. Por lo tanto, determinar el objetivo desde el principio los ayudará a elegir y organizar la información como corresponde.
- ¿Quién es el público? El público de una obra comparte una estrecha relación con la tarea y el objetivo. ¿A qué lector está dirigida? ¿A los niños de siete años que no han leído ni una sola novela de Harry Potter? ¿A los miembros del Club Mundial de Admiradores de Harry Potter? ¿A sus compañeros? Los estudiantes deberán reconocer que su público afectará el tono, las decisiones relacionadas con el uso del lenguaje y la información que proporcionen en sus escritos.
Puedes traducirles todo esto a tus alumnos pidiéndoles que realicen los siguientes ejercicios.