Bachillerato: Geometría
Bachillerato: Geometría
Expresar Propiedades Geométricas con Ecuaciones HSG-GPE.B.5
5. Demuestra los criterios de la pendiente para las rectas paralelas y perpendiculares y úsalos para resolver problemas geométricos (por ejemplo, halla la ecuación de una recta paralela o perpendicular a una recta dada que pasa por un punto dado).
Si vives cerca de uno de los cinco centros de esquí más populares en los 48 estados menores, esquiar pendientes puede ser un pasatiempo durante todo el año. Si no, aun así es posible esquiar todo el año.
Más allá de su habilidad en las pendientes, esperamos que tus estudiantes no experimenten épicos fracasos cuando de eso se trata. Al menos no con las pendientes geométricas.
Se espera que los estudiantes sepan que las rectas de un mismo plano pueden caer en una de estas tres categorías: paralela, perpendicular o ninguna. Dadas dos rectas, deben poder demostrar cuál de las tres categorías es pertinente. También deben saber cómo hallar la ecuación de una recta que es paralela o perpendicular a una recta dada.
Es posible que tus estudiantes necesiten un breve repaso de lo más básico acerca de las pendientes. Ya sabes, estira los dedos de los pies, ten cuidado con los árboles y no te comas la nieve amarillenta. Ese tipo de cosas.
La pendiente de una recta es, por supuesto, la razón de elevación sobre avance. En la forma pendiente-intersección de la ecuación de una recta, es el coeficiente en el término x. Las rectas con pendientes positivas apuntan hacia arriba, mientras que las rectas con pendiente negativa apuntan hacia abajo. Cuanto más grande es la magnitud de la pendiente, más pronunciada es la inclinación de la recta.
Las rectas paralelas o, como las llamarían los niños de segundo grado, las "vías del tren" tienen la misma pendiente y nunca se cruzan. Las rectas perpendiculares, por otro lado, se cruzan en un ángulo recto y tienen pendientes que son recíprocamente opuestas.
Cuando tus alumnos se sientan lo suficientemente seguros, diles que se pongan las botas y busquen sus bastones de esquí. ¡Hora de lanzarse a las pendientes!