Common Core Standards - Spanish
Grados 9-10
Escritura W.9-10.1
Escribe argumentos que sustenten las afirmaciones hechas sobre un análisis de temas o textos sustanciales, empleando un razonamiento válido y pruebas pertinentes y suficientes.
- Presenta afirmaciones precisas, distingue las afirmaciones de las afirmaciones alternativas o contrarias y crea una estructura que establezca relaciones claras entre las afirmaciones, las respuestas, las razones y las pruebas.
- Elabora las afirmaciones y las respuestas de manera equitativa, proporcionando pruebas para cada una mientras señalas las fortalezas y las limitaciones de ambas de una manera que anticipe el nivel de conocimientos y los intereses del público.
- Usa palabras, frases y cláusulas para vincular las secciones principales del texto, crear cohesión y aclarar la relación entre las afirmaciones y las razones, entre las razones y las pruebas, y entre las afirmaciones y las respuestas.
- Establece y mantén un estilo formal y un tono objetivo, mientras observas las normas y las convenciones de la disciplina a la que pertenece el escrito.
- Proporciona una afirmación o sección concluyente que se derive del argumento presentado y lo sustente.
Si hay algo con lo que puedes contar, es que a los adolescentes les ENCANTA el debate. Aunque no tardan en protestar de manera verbal, muchas veces les aterra el debate escrito. En este estándar, guiarás a tus estudiantes durante el proceso de hacer afirmaciones, sustentar estas afirmaciones con pruebas y sacar conclusiones analíticas.
En este estándar también es importante la estructura y el estilo. Los estudiantes deberán explorar la mejor manera de estructurar un debate, recurriendo a la lógica y empleando transiciones claras para conectar las ideas y las pruebas. También deben escribir de manera profesional, atendiendo al contexto retórico y las convenciones específicas de cualquier disciplina.
El ejemplo que se encuentra a continuación es solo una técnica para que los estudiantes pongan en práctica estas aptitudes de argumentación en tu aula. Se trata de un debate clásico: busca un tema polémico y defiende tu postura. Pero asegúrate de mostrar a los estudiantes que los debates se pueden emplear en una diversidad de géneros, como propuestas, anuncios y análisis. ¿Necesitas añadirle potencia a este estándar? Desafía a tus alumnos a crear un elemento visual (un collage, una caricatura, un ensayo fotográfico, etc.) que emplee principios retóricos para armar un debate. Pero antes empecemos en la pista para principiantes: aquí tienes un trabajo más tradicional.