Common Core Standards - Spanish
Estándares Anclas para Prepararse para la Carrera Universitaria y Profesional: Expresión y Comprensión Oral
Expresión y Comprensión Oral CCRA.SL.4
La Presentación del Conocimiento y las Ideas
4. Presenta tu información, resultados y pruebas fehacientes de manera tal que los oyentes puedan seguir tu razonamiento y que la organización, el desarrollo y el estilo sean los adecuados para la tarea, el propósito y el público.
En otras palabras: "Si un orador hace una presentación, pero nadie lo entiende, ¿en realidad ha dicho algo?"
La capacidad de hablarle a un grupo —ya sea en la formalidad de un auditorio o en un pequeño grupo informal de trabajo— incluye la facultad de dar información a los oyentes de una manera que la puedan entender. Para lograrlo, el orador debe valorar varias cosas:
- ¿Quiénes conforman el público? Si está tratando de explicar cómo vuelan los aviones, por ejemplo, no daría el mismo discurso a un grupo de niños de preescolar que a una clase de física en la universidad. Es probable que también los elementos visuales que emplee sean distintos.
- ¿Por qué está tratando de transmitir esta información? ¿Está hablando con una persona que quiere ser piloto? ¿Una persona que se dedica a diseñar alas de avión? ¿Una persona a la que le aterra volar porque no entiende cómo una caja de metal puede permanecer suspendida en el aire? Sus oyentes son mucho más propensos a entenderlo —y a pensar o sentir lo que quiere que piensen o sientan— si la información que les proporciona se centra en sus preguntas específicas y les da las respuestas que necesitan, ya sea para inscribirse a clases de vuelo o para subirse al avión sin que les gane el pánico.
- ¿Está usando la mejor información disponible para responder a esta pregunta? Si su labor es dar una presentación que explique a una clase de física universitaria cómo se mantienen en el aire los aviones y saca todos sus apuntes de La Primera Guía para el Bebé de las Cosas que Hacen ¡Zum!, es probable que no esté empleando la información más apta para su público. Asimismo, a un niño de tres años puede que no le interese demasiado el artículo de la Enciclopedia Británica sobre el Principio de Bernoulli.
- ¿Está presentando la información a su público de la mejor manera posible? Dar a un niño de tres años un ejemplar de La Primera Guía para el Bebé de las Cosas que Hacen ¡Zum! le servirá más que darle un artículo de la enciclopedia sobre física aeronáutica; pero ni siquiera así obtendrá todo lo que necesita si no sabe leer y nadie se lo lee. Del mismo modo, los estudiantes universitarios pueden necesitar diagramas o una guía paso a paso de las matemáticas necesarias para entender bien cómo vuelan los aviones.